Para este proyecto que se ejecutará en El Salvador, se espera que la empresa coreana desarrolle una obra de construcción con una inversión que ronda los US$372 millones, aproximadamente.
El proyecto de ampliación y construcción de un nuevo tramo de la carretera Los Chorros finalmente ha sido adjudicado, así lo informó el ministro de Obras Públicas (MOP) Romeo Rodríguez. La cartera el proyecto fue ganado por una empresa de origen coreano identificada como Dongbu Corporation. “En este momento ya adjudicamos la construcción de la obra, al final se ha adjudicado y ya se le notificó a la empresa antes de las vacaciones de Semana Santa”, detalló Rodríguez.
El financiamiento de esta será a través de un préstamo de US$410 millones provenientes del Banco de Corea, Eximbank, pero que la empresa también había presentado una serie de condiciones para realizarlo Rodríguez dijo “por ejemplo, que fueran empresas internacionales y en especial de Corea para la participación de este proyecto”. El resto del financiamiento se realizará a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sin entrar en detalles sobre el monto.
El proceso de construcción podría tardar tres años, esto tras establecer reuniones con la empresa que dirigirá el proyecto y que debe trasladar maquinaria, equipo, entre otros para dar inició a la obra.
La nueva carretera se dividirá en tres partes primero dos tramos de ampliación y la tercera etapa es la construcción de un viaducto que busca disminuir el riesgo de los conductores que transitan por la zona.
El primer tramo inicia en la zona de Las Delicias en Santa Tecla, donde se pretende intervenir 4.79 kilómetros pasando de tener cinco carriles a ocho, la mitad dirigirán el tráfico hacia San Salvador y el resto hacía occidente, finalizando en el turicentro Los Chorros.
Desde este punto iniciará el viaducto de 32 metros de altura terminará en La Pedrera, manteniendo los ocho carriles. Finalmente, el último tramo comprende desde La Pedrera hasta el desvío de San Juan Opico, en La Libertad, donde se conectará al paso desnivel, mismo que fue habilitado por las autoridades hace una semana, conectando hasta el Poliedro, en este punto la carretera debe ser reducida de ocho a seis carriles.
Fuente: www.construir.connectab2b.com