- El BCR registra que el sector de la construcción creció un 17.9 % en el primer trimestre, mientras que la industria cayó 4.5 %.
El sector de la construcción sostuvo la economía salvadoreña en los primeros tres meses de 2023, mientras que la industria manufacturera -considerada el motor económico- acumuló cuatro trimestres consecutivos en contracción.
En la última actualización del desempeño económico, el Banco Central de Reserva (BCR) reportó que siete de las 19 actividades que conforman el Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) se contrajeron. Como consecuencia, el PIB apenas creció un 0.8 %, su desempeño más escuálido desde la pandemia de covid-19.
Según el Banco Central, la economía fue sostenida principalmente por el sector de la construcción, que creció un 17.9 %. Este rubro es considerado “tractor” porque estimula a otras industrias, y se ha visto beneficiado por el “boom” de proyectos inmobiliarios y la inversión pública en infraestructura vial.
En marzo pasado, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) previó que el sector crezca un 13 % y la inversión supere los $1,800 millones, al término de 2023.
Lastre de la industria.
La industria manufacturera comenzó a caer desde el segundo trimestre de 2022. Anteriormente, el BCR ha explicado que al sector le ha perjudicado el alza sostenida de precio en los insumos y una menor demanda de bienes en los principales socios comerciales, en particular de textil y confección.
La contracción de este sector es una alerta, ya que es generador de un 20 % de los empleos formales y representa el 96 % de las exportaciones.
DEM
Las estadísticas del BCR apuntan que a las exportaciones no les ha ido del todo bien, pues en los primeros cinco meses del año acumulan una baja del 7.5 % (equivalente a $230.7 millones). Solo el sector de maquila registra una contracción del 18.1 %, con caídas en las ventas de camisetas (un 11.2 %), trajes (un 33.3 %), ropa interior (54.5 %), entre otros.
Además de construcción, el sector de suministro de electricidad, gas y aire acondicionado registró uno de los mayores crecimiento en el primer trimestre, de hasta 15.5 %.
Este sector, que antes no figuraba entre los principales exportadores, se ha colocado en la posición número 16 de los bienes más vendidos por El Salvador.
Sus exportaciones a mayo acumulan $33.5 millones, 391.8 % de crecimiento interanual respecto a los $6.8 millones del mismo período de 2022.
El dato
La inversión (tanto privada como pública) creció un 15.4 % en el primer trimestre del año. En este renglón destaca la construcción, que se beneficia de los proyectos públicos.
Fuente: www.diario.elmundo.sv