Saltar al contenido
Portada » De joya arquitectónica a herencia cultural

De joya arquitectónica a herencia cultural

Loading

  • La Casa Barrientos sigue resplandeciente después de 159 años de construcción.

En Izalco, durante el siglo XIX, la mayoría de edificaciones que estaban en la ciudad eran de adobe y madera, nada novedoso para aquella época; pero entre todas las casas siempre sobresalía una por su tamaño, altura y arquitectura la cual estaba combinaba con ideas del sur de Europa. Esta es la Casa Barrientos que fue creada con estilo neoclásico e influencia de arquitectura francesa.

Lo imponente de esta residencia comienza en su pomposa fachada, la elegante caída de sus rejas de hierro forjado, los amplios aleros, la inigualable esquina con su doble ventana, los detalles con los cuales fueron esculpidos cada clave para las puertas o balcones, y que poseen significado diferente cada uno.

«Nosotros le llamamos clave a esa pieza que está al centro del marco de piedra. Todas son originales. La principal es la que está en la puerta donde se acostumbraba a poner las siglas del nombre del dueño y el año de construcción del inmueble. En la casa, con el tiempo, esas fueron intervenidas sobre todo con pintura. Cuando hicimos la restauración, el Ministerio de Cultura recomendó dejarlas al natural», explica Sara Paredes, arquitecta con una maestría en eficiencia energética y medio ambiente sostenible, quien lideró el proyecto de restauración de la Casa Barrientos tras ser seleccionada por el Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural de Estados Unidos.

Aunque la casa tiene un estilo arquitectónico europeo, los materiales de construcción son nativos de Izalco. Antes de la reconstrucción se podía observar que las paredes estaban elaboradas de argamasa, una mezcla de tierra, cal, cenizas y otros elementos, que junto a grandes vigas de cedro, bálsamo o conacaste sostienen la imponente infraestructura. Además, hay un magnífico entrelazado de madera que forma el techo cubierto en su totalidad con tejas.

«En la restauración vimos que las técnicas que nosotros utilizamos no tienen tanta diferencia con la del sistema constructivo original y tampoco con la que se utiliza actualmente», detalla la arquitecta.

Al interior de la casa se observan tres tipos de cielos falsos: el machimbrado, entablerado y artesonado. Sus pisos sobresalen con decoraciones únicas, y son los típicos pisos alfombras. La puerta principal aún conserva rastros del levantamiento campesino de 1932, un acontecimiento importante en la historia del país.

«El portón principal ya fue restaurado y conservado, sobre todo la pieza que representa y que puede demostrar parte de los acontecimientos del 32. Se ven los machetazos que se dieron en la puerta cuando el pueblo originario quiso entrar a este inmueble porque venían persiguiendo a una de las personas con las cuales empezó parte del levantamiento y era familiar de los que habitaban acá», menciona Paredes.

Un espacio cultural para los izalqueños

Desde su creación, la Casa Barrientos siempre tuvo puertas abiertas para que los lugareños pudieran ingresar y pedir algún favor, préstamo o recolectar agua. Esa iniciativa se mantiene en la actualidad por parte de la alcaldía de Izalco.

«En la casa vamos a instalar una biblioteca pública municipal, ya hay una primera donación de libros y tenemos confirmado también más de 600 libros nuevos de parte del Ministerio de Cultura. Otras partes de la casa, que tienen valor cultural, estarán destinadas para exposiciones permanentes y temporales. Ya trabajamos toda la distribución del recinto que será denominado Centro Cultural Casa Barrientos», explica Néstor Guillén, encargo de la Unidad Turismo y Cultura de la alcaldía.

También se ha planeado hacer recorrido guiados dentro de la casa para que los turistas conozcan la importancia del inmueble y su historia.

«Estamos de 8 a. m. a 4:30 todos los días, de lunes a domingo. Nada más, se deben acercar o reservar su visita a través de la página de Facebook Unidad de Turismo y Cultura Izalco. Nos contactan y los atendemos», agrega Guillén.

Para agosto, con apoyo de la Universidad Don Bosco, se hará un guion museográfico que será un centro de interpretación permanente dedicado a todo el proceso histórico de Izalco, el cual podrá ser visitado en línea.

LAS CLAVES

Se encuentran sobre las puertas y ventanas. Muestran iconografía tallada que tienen como fuente de inspiración la Biblia, la filosofía, la numerología y la simbología cristiana en objetos.

P.1-Clave principal: Detalla las iniciales del dueño de la casa y su año de construcción.

P.2-El Trébol, emblema trinitario. Simboliza el momento en que la virgen es anunciada por el ángel que será madre de Dios, es decir, la fecundidad virginal.

P.3-La Flor, emblema de Cristo. Es un anillo de cuerda que es emblema de Cristo en el oriente y occidente Cristiano, significa el cambio que Cristo hace a los corazones de los hombres.

P.5-El Matrimonio Cristiano. Las dos flores de ocho pétalos, representan a Don Ramón y Doña Transito. El número ocho está ligado a la Pasión y Resurrección de Cristo.

P.8-La Virginidad y Castidad. Se divide en tres módulos horizontales, en uno se encuentra tallada Flores y hojas trilobuladas que alude a la virginidad y castidad.

P.9-El Pecado por Antonomasia. La serpiente en muchas culturas es la representación del mal, simboliza el nexo que existe en la tierra del hombre y los pecados.

V.1-La Muerte de Cristo. Representa el vaso que posee y guarda el perfume o bálsamo de aromas incorruptibles que se utilizó para purificar el cuerpo de Cristo.

V.2-La Encarnación de Cristo. La flor de ocho pétalos representa la regeneración de la vida de los cristianos, que se apega a la resurrección de Cristo a los ocho días después de haber entrado a Jerusalén.

V.4-El Corazón traspasado de Cristo. Representa el momento que el corazón de Cristo es traspasado con una lanza. Las rama y flores es el perdón conseguido para los hombres.

V.4-El Corazón traspasado de María. Del corazón brotan flores en combinación de la palma que representan la dulzura y gracia de su femineidad, virginidad, castidad y sufrimiento.

V5 y V6 -El Lirio. Este elemento se asocia a la Inmaculada Concepción que significar la pureza, virginidad y fecundación de la virgen María.

V7 y V8. La Margarita. Símbolo de Avemaría. Se asocia a la virgen debido a su color, delicadeza y sencillez, como emblema de su gracia.

Fuente: www.diarioelsalvador.com