¿CÓMO ENTENDER EL DESARROLLO SOSTENIBLE ACTUALMENTE EN RELACIÓN CON LA ARQUITECTURA Y LA INGENIERÍA?
En Europa las universidades funcionan de cierta forma, no eran computadoras, los espacios de talleres actualmente son a mano alzada y posteriormente se pasa a la parte de la computadora, pero hay mucha certificación.
Es necesario certificar aspectos nuevos dentro de los procesos de ecología, de medio ambiente y las integraciones de la arquitectura y la ingeniería tanto en infraestructuras, elementos de pavimentos, estructuras, arquitectura con todos sus procesos de diseño, interiores; y la parte de alta calidad medioambiental es una certificación interesante. En Francia inició este movimiento, se extendió a toda Europa y actualmente se le llama Alta Calidad Medioambiental (ACM), la cual parte de que la modernidad ha convertido las ciudades, la arquitectura, la ingeniería en una cultura de fragmentación; se fragmenta todo, se especializa todo y las ciudades se convierten prácticamente en cajas frías, ataúdes, prisiones en que el hombre se acomoda y los niños pierden su creatividad. Por lo tanto, se necesita en El Salvador y en la región, asumir más compromiso a lo sostenible.
También hay una certificación denominada “GPN” o “Green Project Management” (Administración de Proyectos Verdes). Surge en Europa, crea una arquitectura bioclimática y fue practicada en los 70’s. ¿Cuál fue la característica básica de esto? Materiales, ingeniería y arquitectura sanos para el ambiente y para las personas, especialmente en el campo de la vivienda unifamiliar, pero a partir de la cumbre de la tierra de Rio en Brasil en 1990, se empezó a difundir la sensibilidad medioambiental hasta completarse en 1996 con el concepto de Alta Calidad Medioambiental.
El ACM maneja 14 objetivos que se agrupan en 4 grupos: Ecoconstrucción, Ecogestión, Confort y Salud. Hay una relación muy importante en estos procesos de entender que la arquitectura es mucha conversión con el espíritu, no solamente es ver vidrio o materiales, hay que entender aspectos que tienen que ver con lo acústico, con lo visual, olfativo, táctil, emocional y en sí espiritual. Se ha perdido mucho eso y hoy en día en las escuelas de arquitectura se intenta que se tome en cuenta, que la arquitectura sea poética y tenga un significado de alma, hay que darle un poco más de alma a la obra que se realiza, tanto en ingeniería como en arquitectura en todas las especialidades.
Existe también el aspecto de salud que son condiciones sanitarias y de calidad, luego viene que toda esa serie de infraestructuras y materiales sean viables. Ya no solo se ve que se haga un edificio solo de vidrio sin tomar en cuenta el clima, hay que tomar en cuenta que El Salvador y todo el Istmo Centroamericano y el Caribe están en una franja llamada tropical, y la arquitectura por ello debe ser tropical. No debe pensarse que todo lo que se hace en Europa y Estados Unidos hay que trasladarlo y hacerlo acá, eso es un error por las condiciones climáticas que se tienen.
En la Ecoconstrucción se busca una relación armoniosa del edificio con su entorno inmediato y la elección integrada de los procesos, productos constructivos que tengan bajo impacto en la obra sobre el entorno. Con la ecogestión se habla de la gestión energética en todos los niveles, porqué energía no solo es electricidad, también puede ser agua y una gran cantidad de elementos eólicos como el viento, marea y se va buscando una elección integrada de procesos y productos que generen bajo impacto de la obra en el entorno. También la ecogestión maneja gestión de residuos que se generan en el uso de todas las infraestructuras físicas y arquitectónicas, así como el mantenimiento, la conservación y el confort que son elementos que se van unificando.
Otro problema es un mapa mundial elaborado por la NASA, en el que se muestra un escenario de aumento de las temperaturas para el año 2050 en proyección al 2100 por efecto del cambio climático. Es importante entender que llegar a 45°C, es llegar a la muerte. Implica que la situación mundial que se está marcando, prácticamente en toda la zona tropical es la más afectada, porque está generando elementos que causan estos cambios como el aumento de temperatura, no solo ambiental, sino también bajo tierra.
La propuesta que se desarrolló es que, para crear desarrollo de una arquitectura y una ingeniería más consciente, debe de tener espacios que sean saludables con confort, integración al medio ambiente y el uso eficiente de la energía y los recursos. Es un sistema muy cíclico, interesante, sencillo y no se necesita de mucho estudio para entender que algunos elementos se están combinando con los factores lumínicos, los térmicos, acústicos, olfativos, la calidad del aire e incorporar las ecotecnologías dentro de un sistema de flechas, que involucre también sistemas pasivos y activos de energía. Los sistemas pasivos son los que más se deben de utilizar en la arquitectura y la ingeniería, porque son sistemas más naturales que no necesitan mucho elemento de transformación ni de plásticos ni de metal. Es volver a ese origen, sistemas pasivos como principales e integrar algunos elementos activos, no en su totalidad, quizá un 80% o 90% de pasivo y el resto con sistemas activos de producción. Se busca hacer más eficiente la energía y los recursos.
Se tiene una colección de libros propios, en ellos se tiene mucha información a partir de investigaciones, en algunos casos teóricas y se usan en las cátedras para los estudiantes de arquitectura del país. De hecho, han llegado a nivel internacional, incluso se utilizan en Europa. Uno de los últimos que se ha presentado ha sido “Dinámica de los cambios climáticos en El Salvador”, va dirigido a orientaciones para políticas en adaptación a un modelo de planificación de ciudades de tipo sostenible, todo debería ser en ese sentido y dirigido en el desarrollo sostenible. Se ha tratado de que este tipo de literatura o publicaciones que se han desarrollado en el Centro de Investigación de la Universidad Dr. José Matías Delgado, lleguen a las aulas o a las ONGs y se trabaje con ello. Por ejemplo, se tiene uno denominado Principios Básicos del Urbanismo Bioclimático”, en él se tienen modelos experimentales y entre ellos se tiene uno realizado para Plycem, un modelo de vivienda bioclimático hecho totalmente del material Plycem con algunas innovaciones de paredes aireadas, procesos de energía pasiva y activa integrados al mismo modelo de vivienda, paneles solares, experimentación de una cantidad de elementos que puedan llevar a que una edificación tenga un prototipo de bioclimatismo adecuado para el proceso de desarrollo de las ciudades.
Se está trabajando en un nuevo libro con modelos, planteado para que salga en 2023 y se ha denominado como “Arquitectura de dos Dimensiones”, es porque los arquitectos realizan muchos garabatos o presentaciones y muchas veces esa obra no se realiza, pero sigue siendo arquitectura y mucha gente puede pensar que solo son “dibujitos”, que los planos no pueden tener un valor como la construcción en sí. El título del libro es para valorar ese trabajo, se dice en dos dimensiones porque está en un papel, pero es tridimensional, se realizan bocetos, se hacen análisis bioclimáticos, arquitectura solar, ecología.
Otros ejemplos son los apuntes generativos de bocetos. Se hacen rápido, de 15 minutos a 30 minutos en realizarlos.
Esos dibujos generativos se convierten en un análisis sustentable o sostenible, luego vienen otros procesos y es importante ver cómo la arquitectura de dos dimensiones puede servir para todos los procesos de análisis sustentable o sostenible bioclimáticos.
Se ha desarrollado una propuesta que parte del concepto de la teoría del diseño con un mapa conceptual partiendo de la sociedad, el hombre, la tecnología, temáticas de ingeniería y arquitectura. Bajo este proceso de diseño se crea forma, función con cada uno de los elementos que se puedan determinar cómo entender el concepto del volumen, luego se pasa a la función como toda la parte de arquitectura de dos dimensiones y se incorpora parte del diseño con la teoría, actividades, circulación, claridad, lenguaje arquitectónico. También se tienen en cuenta las habilidades o certificaciones de la persona y se crea una propuesta espacial que lleve a un desarrollo más adecuado.
Otra cosa importante es entender el modelado, en los talleres de modelado se desarrollan los modelos mencionados y lo importante es que se puede crear un estudio de elementos de fondo, tomar un set de fotografía, aplicar luces artificiales y con eso se podría experimentar los procesos más importantes para el desarrollo del volumen de la arquitectura y de cómo funcionará dentro de la propuesta. Al final todo se une en un solo portafolio.