- Este modelo cuenta con seis tipos de sistema de reforzamiento en columnas y paredes, los cuales podrían ser aplicados a nuevas edificaciones públicas, pero también como alternativa para los privados y de esa manera minimizar los riesgos.
Diferentes instituciones se han unido para desde la aplicación de tecnología y nuevos materiales de construcción reducir las condiciones de riesgo y las emergencias provocadas por desastres naturales en El Salvador, en ese sentido, se reunieron para conocer los sistemas de reforzamiento sísmico para edificaciones.
Es así como autoridades de Protección Civil, delegados del Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador -COAMSS/OPAMSS, la Universidad de El Salvador y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón-JICA se reunieron con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para conocer el funcionamiento de este modelo de construcción en el marco del «Proyecto para el Desarrollo de Capacidades para la Evaluación y Reforzamiento Sísmico de Edificios en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)».
Durante la reunión fue dado a conocer el prototipo a escala del sistema de reforzamiento sísmico, con el cual los ingenieros pretenden reproducir seis diferentes sistemas que podrían ser aplicados en columnas de concretó y de fibra de carbono, así como en paredes de concreto y bloque reforzado, entre otros.
«A través de estos resultados se busca promover el reforzamiento sísmico, y de esta manera contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, específicamente el objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles», dio a conocer Protección Civil.
Al referirse al prototipo, la institución detalló que se trata de una «demostración de carácter permanente de los componentes constructivos que conlleva cada uno de los seis sistemas de reforzamiento, para que sirvan de referencia en procesos de formación de estudiantes y para profesionales y público general».
De igual manera, las autoridades indicaron que se busca promover la implementación de este tipo de técnicas para la construcción de edificios públicos en el AMSS, por lo que también hubo asistencia de gremiales y profesionales de la construcción.
n.
Fuente: www.diarioelsalvador.com