Por: Estefanía Alvarado, periodista Blog El Constructor
La industria del sector construcción proyecta cerrar el año 2023 con una inversión de $1,937 millones, impulsada por la implementación de proyectos públicos de gran importancia. Entre estos destacan el viaducto de la carretera Los Chorros y la construcción del edificio de la Fiscalía General de la República, según indicó CASALCO.
La construcción emergió en el 2022 como uno de los pilares económicos de El Salvador, alcanzando una inversión cercana a los $1,820 millones y experimentando un crecimiento del 15.6% en comparación con el año anterior.
Para este año, se proyecta mantener la tendencia ascendente. Según José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), se espera un crecimiento del 6.5% en el sector respecto al año pasado.
Velásquez señaló: “Si proyectamos los datos actuales, con una inversión de $484.4 millones en el primer trimestre, un 22 % más que en el mismo período de 2022, la estimación sería de $1,937 millones en inversión pública y privada, reflejando un crecimiento del 6.5 % en comparación con el año anterior, siempre y cuando se mantenga esta tendencia”.
El director ejecutivo de CASALCO, también enfatizó que el impulso del crecimiento depende en gran medida de los nuevos proyectos estratégicos del Gobierno que se ejecutarán en los próximos meses, como el viaducto de la carretera Los Chorros, nombrado Francisco Morazán y el edificio de la Fiscalía General de la República, los cuales se espera que generen un aumento aún mayor en la actividad constructiva.
En cuanto a la composición de la inversión, Velásquez mencionó que anteriormente era equitativa entre el sector público y privado, pero en la actualidad, la inversión gubernamental ha cobrado mayor relevancia. Destacó: “La inversión pública es crucial para un país en desarrollo, ya que impulsa la inversión privada al crear oportunidades y desarrollar infraestructura”.
Según datos de la gremial, la construcción y las actividades inmobiliarias representan aproximadamente el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador. Además, el sector contribuye significativamente a la generación de empleo, con alrededor de 100,000 puestos de trabajo directos e indirectos, alcanzando cerca de 28,500 nuevas fuentes de empleo solo en el presente año.
En otro ámbito, Casalco reafirmó su compromiso con la construcción sostenible, destacando un aumento en la certificación LEED en el país, con alrededor de siete edificios certificados, evidenciando un crecimiento en este tipo de desarrollos inmobiliarios.
La gremial entregó el Premio a la Construcción Sostenible (PCS) a cinco proyectos destacados, seleccionados entre 45 postulantes en su cuarta edición. Jaime Ochoa, coordinador del Comité RSE Construye de CASALCO, explicó que los premios se otorgaron en tres categorías: Construcción Sostenible Proyecto Ícono, Diseño Profesional y Diseño Estudiante.
Ochoa comentó: “El propósito fundamental del premio es fomentar la construcción sostenible en el sector. Nos alegra ver que, en la actualidad, el sector público está adoptando estas prácticas”. Los proyectos fueron evaluados por una Comisión Evaluadora conformada por 11 instituciones externas a la gremial, especializadas en sostenibilidad.