Saltar al contenido
Portada » Habilitan paso elevado en Santa Ana y obra en construcción lleva 80% de avance

Habilitan paso elevado en Santa Ana y obra en construcción lleva 80% de avance

Loading

Habilitan paso elevado en construcción en redondel UNICAES en Santa Ana.

Por: Estefanía Alvarado, periodista Blog El Constructor

Una nueva era vial ha comenzado en Santa Ana con la inauguración del paso elevado sobre el redondel Jose María Escrivá de Balager, conocido como UNICAES. El Ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, encabezó la habilitación de esta obra, que ya está completada en un 80% y promete aliviar el tráfico en la zona.

“Con la apertura de este paso multinivel en el redondel UNICAES, estamos atendiendo el intenso tráfico vehicular que históricamente ha afectado esta área. Esta obra ayudará considerablemente la problemática que enfrentaban los conductores en esta zona”, señaló el Ministro Rodríguez durante la ceremonia de apertura.

Con una extensión de 269 metros, que incluye los accesos a los puentes, este paso elevado tiene como objetivo conectar la calle antigua a San Salvador con la 25 Avenida Sur. Esta nueva infraestructura, con una longitud de 226 metros, pretende reducir los tiempos de traslado para más de 32,000 conductores que transitan diariamente por esta importante área.

Con una inversión de $13.3 millones (incluye ejecución y supervisión), se beneficiará a más de 30,000 conductores que transitan diariamente por esta vía.

El ministro Rodríguez destacó que la inversión total para esta obra alcanza los $11 millones y subrayó la importancia de este proyecto para mejorar la movilidad en la región.

Además, Rodríguez mencionó otros proyectos culminados por el Ministerio de Obras Públicas, como el paso a desnivel en San Juan Opico y la obra entre Comalapa y la carretera Litoral, resaltando el compromiso del Gobierno en el mejoramiento continuo de la infraestructura vial en todo el país.

Por su parte, Alex Beltrán, director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), presente en la inauguración, explicó que aún se están llevando a cabo obras complementarias en la zona.

El puente cuenta con iluminación, un separador para garantizar la seguridad vial y dividir los carriles.

“Actualmente tenemos un avance del 80% y en los próximos días se va a habilitar la rampa superior. Tanto los automovilistas que van hacia Metapán y los que vienen de Metapán ya no van a tener que hacer esa fila que se está generando por los trabajos en la rotonda, que en los próximos días se estará habilitando”, dijo Beltrán.

“Estamos realizando trabajos adicionales como drenaje e iluminación, así como la construcción del túnel que atraviesa perpendicularmente a esta rampa”, agregó.

Una de las rampas del paso elevado, la de acceso del bulevar hacia el puente, ya fue pavimentada, mientras que en otro extremo ya se tiene preparado el terreno para su pavimentación y se están colocando las bardas protectoras para delimitar el espacio de acceso al puente.

A partir de la fecha de inauguración, las rampas de acceso quedan operativas para los conductores que se desplazan hacia Metapán en Santa Ana y desde el occidente hacia San Salvador, facilitando así el flujo vehicular en una de las zonas más congestionadas de la ciudad.