- El Ministerio de Obras Públicas informó que en los primeros 15 días de marzo espera iniciar la construcción de un centro de monitoreo para el transporte de pasajeros, financiado con una donación de $4.5 millones del Gobierno surcoreano.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) afirmó este martes que en los primeros 15 días de este mes comenzará la construcción de un Sistema de Monitoreo del Transporte Público, financiado con $4.5 millones de la cooperación surcoreana, que servirá para darle seguimiento a todas las unidades del transporte de pasajeros a nivel nacional.
El titular del ramo, Romeo Rodríguez, aseguró que este proyecto es la segunda fase del Sistema Centralizado e Integrado de Gestión de la Movilidad en El Salvador (SIGEMOV), que se centra en la instalación de semáforos inteligentes en diferentes puntos del país.
El funcionario dijo que la iniciativa para el transporte de pasajeros estará en el mismo edificio que albergará el Centro de Monitoreo de los semáforos, ya que contar con una infraestructura propia es una de las condiciones de Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, en inglés) para desembolsar la donación de $4.5 millones.
“En esta fase 2, la idea es hacer un edificio para poder garantizar el funcionamiento de los semáforos y el sistema de fotomultas, temas de tráfico, de lluvia y, además, esos requisitos nos ha solicitado el gobierno de Corea, a través de la cooperación de KOICA, por una inversión de $4.5 millones, para un centro de Monitoreo de Transporte Público”, aseguró.
Como ya lo habían anunciado en 2023, el proyecto iniciará con una prueba piloto en 60 unidades, las cuales estarán conectadas a este centro de monitoreo. En este lugar se le dará seguimiento a buses y microbuses, para que los usuarios puedan saber en cuánto tiempo llegará la unidad a la parada respectiva. También se instalarán botones de pánico.
“Esperamos que, a más tardar en los primeros 15 días de marzo, se empiece ya la construcción como tal de este proyecto, de este centro de monitoreo, que es la etapa final. Esperamos también terminarlo este año. Y vamos a hacer todo lo posible para que este mismo año se termine de igual manera los semáforos, la idea es que estén funcionando”, aseguró el ministro.
Proyecto de semáforos inteligentes avanza 80 %
El ministro de Obras Públicas afirmó que la instalación de más de 2,800 semáforos inteligentes ha avanzado 80 %. Aún tienen pendiente colocar más de 100 kilómetros de fibra óptica, la cual se distribuirá en diferentes arterias del país. “Esto, al final, es lo que le va a dar vida al Centro de Monitoreo”, subrayó.
El funcionario dijo esperar que la fibra óptica esté instalada en el primer semestre de este año. Además, recordó que el Centro de Monitoreo funcionará primero en un espacio temporal, en el Viceministerio de Transporte, “para poder garantizar que los semáforos comiencen a funcionar como debe ser y que también el sistema de fotomultas funcione como corresponde”.
Luego, se trasladará a un edificio que se construirá dentro del MOP y agregó que ya comenzaron a ejecutar las demoliciones en la zona donde se ubicará la infraestructura.
Además de las fotomultas, el Centro de Monitoreo vigilará emergencias por lluvias, caída de árboles, derrumbes, accidentes de tránsito, entre otros. Para todo el funcionamiento utilizarán las cámaras del VMT, de la Policía Nacional Civil (PNC), de alcaldías y otras que el sistema de emergencia ha instalado en lugares vulnerables del país.
“Ahora ya tenemos un equipo que lo está viendo de manera permanente, pero a través del Centro de Monitoreo vamos a tener una mayor capacidad de reacción, porque vamos a tener más personal y (…) una mayor cantidad de equipos”, aseguró Rodríguez.
Fuente: www.laprensagrafica.com