Saltar al contenido
Portada » La ASA identifica más de 1,500 puntos de vertidos a escala nacional

La ASA identifica más de 1,500 puntos de vertidos a escala nacional

Loading

El pasado viernes, en san jacinto identificaron un vertido de agua en la quebrada, por lo que iniciaron el proceso sancionatorio contra los encargados de un establecimiento clandestino dedicado al teñido de ropa.

PHOTO 2024 06 04 09 57 38 2

Más de 1,500 puntos de vertidos de aguas residuales a escala nacional han sido identificados por la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA). El objetivo es diagnosticar cualitativa y cuantitativamente el estado actual de la calidad del agua de los ríos y quebradas.

Además, identificar a los principales actores que contribuyen con la contaminación de los mantos acuíferos y exigir el cumplimiento de la legislación vigente que vela por los recursos hídricos del país.

Continuamos con el inventario de fuentes contaminantes, habiendo identificado más de 1,500 sitios. Los procesos sancionatorios correspondientes ya se iniciaron. Si contaminan, no tendrán escapatoria

Jorge Castaneda, presidente de la ASA

El levantamiento de este registro también enfocará los esfuerzos para implementar estrategias innovadoras que permitan recuperar la calidad del agua de los ríos para protección del medioambiente y la salud de los salvadoreños.

De acuerdo con la ASA, la zona de estudio la conforman las microcuencas de los siguientes ríos: Matalapa (distrito de San Marcos), Ilohuapa (distritos de San Marcos y San Salvador), El Garrobo (distritos de San Salvador y Antiguo Cuscatlán) y 9.5 kilómetros del río Acelhuate (distritos de San Salvador; Ciudad Delgado y Soyapango).

Para esto, el personal técnico de la Unidad de Vertidos de la ASA, conformado por dos cuadrillas de cuatro integrantes cada una, debidamente uniformados y con los equipos de protección personal requeridos, recorren el lecho de los ríos y sus quebradas a cada lado del cauce.

Cada tubo de diferente material (PVC o concreto) y diámetro que vierten directamente sobre el cauce del río son registrados por los especialistas. Posteriormente, se geolocalizan y detallan las características particulares de su ubicación.

«Se codifican y, de contar con flujo de agua residual, se mide el caudal en litros por segundo y se toma una muestra para determinar parámetros fisicoquímicos como pH, potencial óxido-reducción, conductividad eléctrica, contenido de oxígeno disuelto y temperatura, cumpliendo el protocolo de muestreo que exige la reglamentación técnica vigente relativa a las aguas residuales vertidas a cuerpos receptores», detalló la ASA.

Asimismo, añadió que toda esta información es cargada al Sistema Hídrico de Información (SIHI) como información disponible en línea.
La autónoma ha logrado avances significativos en el manejo integral de los recursos hídricos para la toma de decisiones basadas en evidencias a través del SIHI.

El sistema brinda información sobre el mapa de uso de suelo, áreas protegidas, recarga hídrica, suministros de consumo de agua potable a escala nacional y ahora sitios de descarga de vertidos.

«Con la implementación de tecnologías y metodologías avanzadas encontraremos a los responsables y haremos que limpien su desastre», reiteró la ASA.

El pasado viernes, Castaneda atendió una denuncia por un vertido en la quebrada Aseseco, en el barrio San Jacinto, por lo que visitó el lugar y encontró que el agua contaminaba el río y ponía en riesgo la estabilidad de las obras de mitigación que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta en la zona. El funcionario aseveró que, después de una investigación exhaustiva, los equipos identificaron al culpable, quien deberá enfrentar la ley.

«Como Autoridad Salvadoreña del Agua actuamos rápidamente y en colaboración con otras instituciones se rastreó el origen de las aguas residuales hasta llegar a la fuente y se descubrió que las descargas provenían de un establecimiento clandestino dedicado al teñido de ropa con químicos, por lo que se suspendieron de inmediato las descargas residuales, deteniendo la contaminación e iniciando el proceso sancionatorio», informó la ASA.

Fuente: www.diarioelsalvador.com