Saltar al contenido
Portada » Aplicación de la Guía local HAUS: Hábitats Urbanos Sostenibles para el Área Metropolitana de San Salvador

Aplicación de la Guía local HAUS: Hábitats Urbanos Sostenibles para el Área Metropolitana de San Salvador

Loading

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador OPAMSS en conjunto con El Salvador Green Building Council en el año 2018 desarrolló una guía local que contiene estrategias para la implementación de prácticas que promuevan la sostenibilidad en las edificaciones buscando beneficiar tanto a la ciudad (Área Metropolitana de San Salvador) y sus habitantes como a sus desarrolladores e inversionistas.

Cuenta con un marco de referencia basado en normativas e instrumentos nacionales e internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS, enfocándose específicamente en el objetivo 11 buscando lograr asentamientos y ciudades que sean más inclusivos, seguros y sostenibles a través de la implementación de políticas y planes integrados; la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III, relacionándola con el diseño de edificios en cuanto a la utilización de materiales locales, la aplicación de estrategias de eficiencia energética, y el manejo eficiente del agua; y la reducción del CO2 a partir de la COP 21 buscando frenar los impactos del cambio climático por medio de diversas estrategias.

Cuenta con lineamientos basados en la certificación internacional Leadership in Energy and Environmental Design LEED buscando establecer criterios mínimos de sostenibilidad para las construcciones en el Área Metropolitana de San Salvador evaluados en un sistema de puntaje que se enfocan en siete estrategias:

· Diseño, operación y mantenimiento. Considera la aplicación del diseño integrativo desde la fase de diseño conceptual hasta la construcción, es decir, el involucramiento de diferentes especialidades que se requieran; la capacitación profesional de las personas involucradas en el proyecto; y la generación de información que permita al usuario el adecuado conocimiento en cuanto a operaciones y mantenimiento.

· Selección del sitio. Pretende que el terreno donde se desarrollará el proyecto cuente con las normativas vigentes y las variables que ayuden a minimizar y mitigar los impactos ambientales que su desarrollo, construcción y funcionamiento conlleve. Se evalúa la densificación de altura favoreciendo el desarrollo compacto; la infraestructura vial e hidráulica fomentando la construcción de edificaciones en zonas urbanizadas; la proximidad a recursos de la comunidad promoviendo la movilidad peatonal, el uso del transporte público y la accesibilidad a equipamientos urbanos; y suelos baldíos.

· Diseño y desarrollo del sitio. Busca la conservación de la vegetación nativa, las características naturales del sitio como escurrimiento y drenaje de agua lluvia. También se enfoca en reducir los efectos de la erosión del suelo a largo plazo; fomentar la disminución del porcentaje de impermeabilización basados en la normativa vigente; la integración, reutilización y aprovechamiento de edificaciones existentes; mitigar los efectos de la isla de calor; y considerar las condiciones climáticas para su máximo aprovechamiento dentro del proyecto.

· Manejo y aprovechamiento de agua. Fomenta el desalojo y evacuación adecuado de las aguas lluvias; la reducción de las superficies impermeables y el aumento de la infiltración de agua en el suelo, lo cual tiene como objetivo la reducción del volumen de escorrentía en el terreno; el tratamiento y la reutilización de aguas negras y grises; y la implementación de estrategias sencillas, tanto en interiores como exteriores, para el uso eficiente del agua.
· Manejo de materiales. Se enfoca en la reutilización de materiales de construcción, procurando que al menos cinco de ellos cuentan con declaraciones ambientales, buscando disminuir su impacto con el medio ambiente; y fomenta la gestión de los residuos, tanto en la construcción como en el funcionamiento del edificio, contando con espacios apropiados para el acopio, separación y el reciclado.

· Eficiencia energética. Fomenta la implementación de estrategias de diseño bioclimático para el aprovechamiento de los recursos promoviendo el ahorro energético. Estas acciones se enfocan en: la protección solar, la iluminación artificial eficiente, energías renovables e implementación de ventilación natural. Al igual que se deben considerar certificaciones de reconocimiento internacional en cuanto los equipos electrónicos utilizados dentro y fuera de la edificación; y la medición de los consumos eléctricos.

· Innovación. Motivando el surgimiento de ideas de mejora relacionadas a las edificaciones sostenibles.

La aplicación de estas estrategias brinda ciertos incentivos a los proyectos dependiendo de su categoría y puntaje obtenido, dentro de los cuales pueden ser de tipo formativos, simplificación de tiempos, sociales, urbanísticos y financieros beneficiando a los desarrolladores y los usuarios.

La Guía HAUS busca promover edificaciones sostenibles con el fin de reducir el impacto ambiental a nivel de ciudad para el Área Metropolitana de San Salvador, apostando por mejorar la salud y bienestar urbano, fomentar el uso de energías renovables y no contaminantes, impulsar la generación de empleo y fortalecer la economía, y el uso responsable de los recursos naturales.

Para mayor información:
https://opamss.org.sv/wp-content/uploads/2019/08/GUIA_HAUS-1.pdf

Contactos

haus@opamss.org.sv
tramites@opamss.org.sv
escuela.metropolitana@opamss.org.sv

Fuente: https://www.elsalvadorgreenbc.org/aplicacion-de-la-guia-loca-haus-habitats-urbanos-sostenibles-para-el-area-metropolitana-de-san-salvador

Deja una respuesta