Más de 4,700 empleos serán generados en el primer año de operaciones del megaproyecto aéreo, según las estimaciones de CEPA.
Los $12 millones asignados por la Asamblea Legislativa al Ministerio de Obras Públicas (MOP) el martes pasado servirán para que dicha cartera de Estado inicie la construcción de la etapa I del Aeropuerto Internacional del Pacífico, una mega obra que generará desarrollo económico y turístico en la zona oriental, consideró ayer Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.
El financiamiento de este proyecto —que proviene de la recaudación fiscal y del combate a la evasión fiscal que impulsa el Ministerio de Hacienda— fue aprobado con los votos de los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.
«Se está invirtiendo, se están creando polos de desarrollo. El Salvador está avanzando. El Salvador está empezando a cambiar su historia y su rumbo. Nos llena de muchísima emoción, porque un aeropuerto no solo es un polo de turismo, sino también un polo de desarrollo económico local», expresó la diputada cian en la entrevista matutina La Tertulia.
Dicho aeropuerto será construido por el MOP en La Unión, departamento al que el Gobierno Central le ha hecho una fuerte apuesta para lograr su desarrollo. En ese lugar también está prevista la construcción de Bitcoin City.
«Con esto le estamos diciendo a las personas, a las zonas históricamente olvidadas, como La Unión, que este es un Gobierno para todo el país. Los ciudadanos de La Unión se quejaban y decían que nunca se les llevaban proyectos y que no se invertía en ellos. Ahora se está invirtiendo en una primera fase de un aeropuerto que estoy completamente segura de que, cuando estemos inaugurando esa obra, las personas van a tener cambios a nivel local, habrá generación de oportunidades», declaró la legisladora cian.
Al solicitarle la asignación de los fondos a la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo argumentó que el megaproyecto «es de vital importancia» para El Salvador porque dinamizará el desarrollo y el turismo local y nacional.
Con los recursos aprobados, el MOP podrá iniciar la elaboración de los estudios, planos, diseños y presupuestos de gastos. Según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el aeropuerto en su primer año de operaciones tendrá la capacidad de recibir a más de 80,000 pasajeros, y en ese período serán generados más de 4,700 nuevos empleos, entre directos e indirectos.
«Lo que se busca es el desarrollo integral, la generación de oportunidades con igualdad, sin importar la distancia, sin importar las barreras geográficas que históricamente han tenido», agregó la legisladora.
La ley que autoriza la construcción de la terminal aérea fue aprobada por la nueva Asamblea Legislativa en la sesión plenaria del 26 de abril pasado. Los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC concurrieron con sus votos para aprobar la normativa. ARENA y el FMLN se abstuvieron de votar por el marco jurídico.
Fuente: www.diarioelsalvador.com