Saltar al contenido
Portada » Construirán primera planta solar para minar bitcóin en el país

Construirán primera planta solar para minar bitcóin en el país

Loading

En su primera etapa, la planta generadora tendrá un costo de $4 millones. La empresa tiene proyectado invertir $200 millones en energías renovables en el país.

La Embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, participó ayer en el acto de colocación de la primera piedra de una planta fotovoltaica que se convierte en la primera inversión privada en minería de bitcóin en el país.

El proyecto llamado «Anchor I» está ubicado en el cantón El Gavilán, de Nueva Concepción, en Chalatenango.

El parque de energía renovable, cuya inversión inicial asciende a $4 millones, con proyección a $15 millones, está a cargo de un consorcio suizo, liderado por el inversionista salvadoreño Josué López.

En una reunión previa, donde se abordaron detalles del proyecto y el portafolio de inversiones del consorcio en el país, participó el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, quien acompañará la iniciativa.

«Agradezco al presidente de CEL, Daniel Álvarez, porque siempre nos abre las puertas y está atento a las inversiones que se están generando en El Salvador», dijo la embajadora Mayorga.

La planta tendrá una capacidad instalada de 6 Megavatios (MW), comenzando con una instalación de 1.5 MW.

La energía se utilizará solo para minería de bitcóin en lo que también las autoridades energéticas del país, representadas en este caso específico por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con la que se trabaja acuerdos de neteo y de inyección a la red nacional.

La energía sería utilizará solo para minería de bitcóin, pero con las autoridades energéticas del país, trabajan en acuerdos de neteo (cálculo del valor neto al final de una negociación) y de inyección a la red nacional. 

Tanto el consorcio como la autónoma, planean expandir el proyecto de generación hidroeléctrica mientras se planifica una hidroeléctrica en Nueva Concepción y a largo plazo la inversión de $200 millones para desarrollar otras obras como la rehabilitación de pequeñas plantas hidroeléctricas en cuatro departamentos del país.

Este proyecto de energía renovable será el primer proyecto privado de minado de la criptodivisa en El Salvador, luego de que entrará en vigencia la Ley Bitcóin, en septiembre del año pasado.

En este sentido, Josué López, afirmó que «es un honor poder dirigir este proyecto con la ayuda de Dios y el Gobierno de El Salvador. Yo me debo a El Salvador, y todas las inversiones de mi fondo serán con el propósito de beneficiar a nuestro hermoso país», indicó el inversionista.

El proyecto también cuenta con el acompañamiento de los empresarios y bitcoineros Max Keiser y Stacy Herbert, expertos en materia de minería bitcóin y exploración de nuevos negocios basados en el criptoactivo para el país.

Fuente: www.diarioelsalvador.com

Deja una respuesta