Las certificaciones internacionales del American Concrete Institute (ACI) son de las credenciales técnicas más demandadas por las empresas productoras de cemento y concreto, laboratorios de materiales, constructoras y contratistas, así como por técnicos y profesionales que desean validar sus conocimientos y competencias en la industria del concreto.
El ISCYC en su calidad de Sponsoring Group ACI desde el 2016, es la institución avalada para brindar estas certificaciones en El Salvador, y fue en octubre de ese mismo año que en alianza del Capítulo ACI de Guatemala (ICCG) se desarrolló el primer grupo de certificación local con 5 profesionales que aprobaron la prueba teórica y desempeño. A la fecha se han ejecutado 4 programas de dicha certificación con 27 profesionales acreditados por el ACI, una certificación que tiene validez de 5 años.
Para el año 2020 con el surgimiento de la pandemia de COVID19 y las restricciones sanitarias que impidieron continuar con los eventos presenciales, se hizo una pausa en el programa de certificaciones internacionales. Sin embargo, el 2022 fue el año para retomarlo.
En octubre del 2022 se contó con la participación de 27 aspirantes de diferentes empresas. De este grupo alcanzaron la certificación 13 profesionales que forman parte de las empresas: Holcim El Salvador, Constructora DISA, FESSIC, y entre ellos 2 miembros del equipo del ISCYC.
Así mismo, fue la primera vez a nivel local, donde 2 mujeres alcanzaron esta certificación, siendo la Ing. Vilma Orellana de Holcim El Salvador y la Ing. Gabriela Aguirre, Asesora Técnica del ISCYC quienes se desempeñaron de forma exitosa durante la prueba teórica y de desempeño.
El programa de “Técnico en Pruebas de Concreto en Obra Grado I”, certifica que los aspirantes poseen los conocimientos y habilidades para ejecutar y registrar correctamente los resultados de siete ensayos de campo para la mezcla de concreto fresco, a través de una prueba teórica y desempeño. Quienes alcanzan esta certificación, pueden desempeñar óptimamente sus funciones no solo a nivel técnico, sino de supervisión, y así verificar que las pruebas se ejecuten correctamente.
Felicitamos a cada uno de los profesionales acreditados y por supuesto, a las empresas que velan por el desarrollo de una industria más tecnificada que garantice la calidad en todos sus procesos.