- Del total de los proyectos que en la actualidad están en proceso de trámites, entre el 61 % y el 65 % son apartamentos.
El sector construcción continúa pujante, y al cierre del segundo trimestre de 2023 registra un crecimiento de 22.8 %, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), lo que indica que en el rubro se han ejecutado diferentes proyectos.
En esa misma línea, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) informó a «Diario El Salvador» que en la actualidad existen alrededor de 96 nuevos proyectos en altura, que se ejecutarán entre 2023 y 2026.
«Actualmente tenemos un inventario de 96 proyectos que están en proceso y otros en trámites. Hacemos un levantamiento con un rango a tres años, entonces se podría decir que son proyectos entre 2023 y 2026. Obviamente, eso va caminando, pero la construcción de los que ya están en trámite comenzará el próximo año», afirmó Gladys Manzanares, gerente del comité de desarrolladores inmobiliarios de Casalco.
Manzanares agregó que del total de los proyectos, entre el 61 % y el 65 % son apartamentos y arriba del 20 % son vivienda horizontal, aunque existe la posibilidad de que se sumen más desarrollos.
«Hay que recalcar que no se ha registrado el 100 % de los proyectos, pero es un levantamiento general que hacemos de cómo se está comportando el sector. Lo que vemos es que el sector habitacional es el que sigue llevando la batuta en la construcción de edificaciones en el país, luego está el comercio y las oficinas, pero el principal es el habitacional», comentó.
El director ejecutivo de Casalco, José Antonio Velázquez, confirmó los datos y afirmó que el sector privado ha previsto más construcciones en altura.
Las nuevas inversiones serán impulsadas por Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños y su Reglamento con anexos, así como la creación de la autoridad del Centro Histórico, afirmó Velázquez.
«En el sector privado no dudamos de que haya más construcciones de edificios en altura, es un hecho. La modificación en la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, para ya no castigar las construcciones en altura en cuanto a los pagos por el incremento en los niveles de construcción, va a incentivar a escala nacional el desarrollo de más construcciones», consideró el representante de la gremial.
Por otra parte, afirmó que como Casalco consideran que «al cierre de 2023 y de 2024 se va a construir una buena cantidad de edificios. Además, la nueva autoridad del Centro Histórico va a permitir desarrollar más proyectos, así como el trabajo del cableado subterráneo».
Fuente: www.diarioelsalvador.com