La Federación Interamericana del Cemento (FICEM) realizó en mayo el Congreso C2 Cemento & Concreto Verde 2050 en Ciudad de México, reuniendo a instituciones de gobiernos, educativas, industriales, organismos de normalización, proveedores, entre otros agentes. Todos relacionados en el marco de la agenda climática global, sobre la aceleración de la trayectoria carbono neutral de la industria.
La industria del Cemento y el concreto como sector industrial ha sido pionero en la construcción y definición de la Hoja de Ruta y las acciones necesarias hacia la carbono neutralidad (reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera).
FICEM como representante de la industria latinoamericana y organismo conformado por diferentes institutos entre ellos el ISCYC; lidera y apoya los esfuerzos y compromisos de la industria regional para alcanzar la carbono neutralidad y para eso desarrolló del 23 al 26 de mayo el congreso donde se buscó divulgar y promover las tecnologías, estrategias, financiamientos y marcos regulatorios para alcanzar la carbono neutralidad en todo el ciclo de vida del cemento y del concreto.
El evento contó con una agenda académica de alta calidad con conferencistas expertos internacionales, análisis de normativas actuales y cementos y concretos del futuro. Dentro de las soluciones planteadas fue la sustitución de combustibles fósiles tradicionales por combustibles derivados de los residuos, mediante la tecnología del Coprocesamiento en hornos de Clinker; siendo esta una solución ambiental segura y sostenible que contribuye a la economía circular y fundamentalmente a resolver un problema ocasionado por la mala disposición de residuos.
Fuente: ISCYC