Guatemala construirá otro puente en la frontera de Las Chinamas. Las nuevas obras contarán con sistemas de drenajes, aceras y serán resilientes al cambio climático.
El nuevo puente binacional General José Manuel Arce, que construye el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la frontera de La Hachadura, estará listo a más tardar en marzo del próximo año, informó el titular de esta cartera de Estado, Romeo Rodríguez.
Según el funcionario, esta nueva obra de paso garantizará la movilidad, ya que será más alto que el puente actual, contará con cuatro carriles e incluirá un tramo de nueva carretera de dos kilómetros entre El Salvador y Guatemala que funcionará como un «by-pass».
Se tendrá que cambiar el sector de aduanas y migración. La idea es que con este puente no tengamos problemas en cada época lluviosa, pues históricamente se registran problemas de inundaciones en La Hachadura. Incluso hicieron un puente provisional y se continuaron registrando problemas
Ministro Romeo Rodríguez, entrevista en Frente a Frente.
Con la nueva infraestructura se disminuirán los riesgos de inundaciones y afectaciones en el tránsito de comercio, especialmente con Guatemala, que es uno de los principales socios comerciales de El Salvador.
Rodríguez también anunció que han entablado conversaciones constantes con representantes del Gobierno guatemalteco, quienes se encargarán de construir el puente en la frontera de Las Chinamas.
«Ellos harán un puente en El Jobo. La semana pasada tuvimos reuniones con ellos en Las Chinamas para el diseño del puente que harán en el nuevo sector. Nosotros hacemos La Hachadura, y Guatemala hace el puente de Las Chinamas», explicó el ministro de Obras Públicas.
El nuevo puente General Manuel José Arce tiene una inversión que supera los $30 millones y mejorará la conectividad entre los dos países. La obra incluye trabajos de drenaje para canalizar la escorrentía hacia el río, aceras y vías de aproximación.
«La idea es que sean obras más resilientes al cambio climático y no tengamos este tipo de complicaciones, pues en una emergencia es sumamente complicado que no circulen las personas y las mercancías», indicó Rodríguez.
En las lluvias registradas la semana pasada, de tipo temporal que afectaron la región, el caudal del río Paz (en La Hachadura) subió seis metros y estuvo a dos metros de alcanzar el actual puente y dañarlo gravemente.
De acuerdo con Rodríguez, esto hubiera representado el colapso de la estructura. «Si hubiera pasado, se habría puesto en riesgo a las personas que estaban transitando en el lugar», indicó.
No obstante, las lluvias dañaron un tramo del puente actual, del lado de Guatemala, y fue gracias a la intervención del Gobierno de El Salvador que se repararon los daños, garantizando la movilidad de personas y de mercancías.
La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala agradeció el trabajo hecho por El Salvador.
Fuente: www.diarioelsalvador.com