La empresa Ventus inició el traslado de los componentes más altos de la región: torres de 120 metros, y aspas con una longitud aproximada de 67 m. y un peso de 14.7 toneladas cada una. La obra contará con características únicas que le permitirá a esta planta de generación eléctrica el aprovechamiento de las corrientes de viento presentes en el Municipio de Metapán, Departamento de Santa Ana, lugar donde se instalan los 15 aerogeneradores que conforman el proyecto.
Este es el primer parque eólico que se construye en el país, un proyecto sin precedentes, como lo anunció el Presidente de la República Nayib Bukele, y en el que se articulan esfuerzos de diferentes instituciones públicas que posibilitan su ejecución pese a la pandemia por el Covid-19.
Gracias a la Política Energética Nacional el país promueve la diversidad de recursos para el abastecimiento de energía de calidad a precios asequibles; asimismo, se cumple con el enfoque de sostenibilidad, modernización, eficiencia, seguridad y neutralidad de carbono que el país necesita.
El Consejo Nacional de Energía busca proporcionar garantías políticas, jurídicas y económicas a los inversionistas nacionales y extranjeros para que instalen sus plantas generadoras de energía eléctrica a precios competitivos que favorezcan al consumidor final, de esta forma PROESA afirma que esta estrategia posiciona al país como un buen destino de inversión ante el mundo.
Actualmente la carga es trasladada hacia los cantones La Joya y Cañada, sitio donde se ensamblarán un total de 165 componentes. Se espera que el proyecto inicie operaciones en noviembre de este año, con una generación de 54 Megavatios de energía limpia y renovable, capacidad que podrá suplir a un aproximado de 90 mil viviendas, evitando la emisión de 200 mil toneladas de CO2 al año, en beneficio del medio ambiente.