Saltar al contenido
Portada » Entra en operación la segunda planta cementera de Holcim

Entra en operación la segunda planta cementera de Holcim

Loading

Holcim invirtió $11.6 millones en reactivar su planta Maya, en Metapán, con la que aumenta su producción en El Salvador.

Funcionarios y ejecutivos de Holcim durante la inauguración de la planta Maya, en Metapán. / Cortesía

Holcim entregó la reactivación de su planta Maya, ubicada en Metapán, Santa Ana, que coloca a la empresa como una de las cementeras de mayor capacidad en la región centroamericana.

La reactivación de la planta Maya, en El Ronco, en Metapán, requirió una inversión de $11.6 millones y permitirá a Holcim aumentar su producción en 450,000 toneladas anuales de clinker, la materia prima para fabricar cemento.

De esta manera, Holcim, que opera en el mercado desde hace 70 años, pasará de una capacidad de 1.2 millones de toneladas anuales de cemento a 1.9 millones, unas 700,000 toneladas adicionales.

La reactivación de la planta Maya estaba prevista para 2008, pero el proyecto se truncó en ese momento por la crisis inmobiliaria internacional y fue hasta 2021 que los trabajos se retomaron para volver operativa la segunda central cementera de Holcim.

Junto con la planta El Ronco, siempre en Santa Ana, Holcim El Salvador genera más de 500 empleos. En la central Maya se incorporaron a mujeres en roles operativos como parte de sus compromisos al adherirse a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s).

Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador, destacó que en la planta Maya “convergen la sostenibilidad y la tecnología gracias al uso de equipos modernos que habilitan un bajo consumo de agua y energía”.

Además, se incorporaron sensores de control que permiten monitorear procesos, materia prima y operar la planta de forma remota desde la cementera El Ronco.

Más cerca de ser cero emisiones.

La cementera continúa con su estrategia de convertirse en “Net Zero” (con cero emisiones netas), para lo cual tiene un portafolio de inversión $3 millones adicionales para instalar un sistema que le permita aprovechar la energía térmica que se genera con los desechos de coprocesamiento en Geocycle, el brazo de Holcim para el manejo de desechos.

Para el próximo año, se tiene previsto el ingreso de operaciones del parque fotovoltaico que se construye en la planta El Ronco, en alianza con AES El Salvador y que permitirá suministrar el 21 % del consumo energético de su cementera.

Holcim también presentó su nueva identidad corporativa enfocada en acelerar su transición hacia una empresa sin emisiones e inclusiva.

El nuevo logo incorpora un símbolo de infinito con el nombre de Holcim, como “una clara señal de que estamos plenamente comprometidos con la construcción del progreso para las personas y el planeta”, señaló Oliver Osswald, jefe regional de Holcim LATAM.

“Con el crecimiento de la población, la urbanización y el desafío climático, estamos decididos a desempeñar nuestro papel para acelerar la construcción circular y con bajas emisiones de carbono”, señaló Osswald.

El dato

Holcim reactivó su planta Maya bajo la expectativa de mayor demanda por planes de inversión privada y pública. Para este año, el BCR espera que se ejecuten $2,200 millones.

Fuente: www.diario.elmundo.sv

Deja una respuesta