El gerente de Energía de la ASI aseguró que el 2021 cerró con un 80 % de energía renovable suplida en El Salvador.
El gerente de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier González, aseguró que de enero a julio la energía renovable generada en el país representó un 71 % del consumo.
“En lo que va del año (…) la energía renovable ha representado el 71 % (de lo generado), el resto ha sido suplido con el gas natural, búnker y diésel”, informó el gerente de Energía.
González aseguró que el 2021 cerró con un 80 % de energía renovable suplida, entre las que se incluyen las fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, fotovoltaicas, eólica y de biomasa.
De forma detallada, la energía hidroeléctrica (aquella que se produce a través de la fuerza de agua), es la que más se generó durante los primeros siete meses del año, pues un 24.53 % de la matriz energética provino de esta.
La energía geotérmica (producida por el calor de la tierra) acumuló el 23.89 % de lo producido.
La energía biomasa, que se obtiene de la combustión de productos orgánicos, acumuló el 12.32 % de lo generado a julio. Mientras que la tecnología fotovoltaica (que proviene del sol) produjo el 8.67 % y la energía eólica un 2.27 %.
El restante porcentaje fue cubierto por el búnker y diésel, ambos provenientes del petróleo, y el gas natural licuado.
El vocero gremial indicó que El Salvador tiene una base energética diversificada, y destacó que países como Costa Rica y Guatemala también apuestan en inyectar energía renovable.
Para profundizar sobre la importancia de la generación renovable, la ASI desarrollará el noveno Congreso Regional de Energía (COREN) 2022, en donde temáticas sobre este tipo de tecnologías ocupan un espacio importante.
El evento se desarrollará del 24 al 26 de agosto, abordando temáticas relacionadas a la garantía de la continuidad del suministro energético ante riesgo de abastecimiento, y el impacto de la energía por conflictos internacionales, entre otros.
Consumo de energía.
El director general de la División Soluciones de AES El Salvador, Roberto Sandoval, aseguró que en lo que va del año ya se generaron 2,300 gigawatts hora en el país, un resultado que comparado con julio del 2021 representaría un 1.3 % más de demanda.
El vocero de AES también indicó que las proyecciones para cierre de año “se ven estables”, pues se prevé terminar entre un 1.5 % y 3 % de la demanda por arriba del 2021.
Por su parte, González dijo que ya se ha recuperado la demanda de energía que se tenía antes de la pandemia, que provocó una reducción del 23 % en 2020 por el paro parcial de la economía.
Persiste escasez de insumos en la industria
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) confirmó que la crisis logística continúa afectando, al punto de generar escasez de materias primas en los sectores de papel y cartón, así como de plásticos.
A la lista de insumos escasos se suma la industria metalmecánica, y otras materias primas en el sector químico farmacéutico.
El presidente de la ASI, Eduardo Cader, aseguró que el panorama es poco alentador pues, aunque la crisis de contenedores ha mejorado, la inflación está causando estragos a los industriales salvadoreños.
“La situación económica se plantea de alerta, de mucha cautela, por el impacto que está teniendo la inflación en el mundo entero, no solo en El Salvador”, destacó el vocero de la ASI.
Fuente: www.diario.elmundo.sv