La compañía surcoreana especializada en infraestructura logística reiteró su intención de acompañar al país en este desarrollo. Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó $12 millones como financiamiento inicial.
La configuración de grandes proyectos estratégicos, como el Tren del Pacífico y el Aeropuerto del Pacífico y desarrollos portuarios, avanzan y como parte de este proceso las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) y el comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, se reunieron con representantes de la empresa surcoreana Dohwa Engineering.
El presidente de Cepa, Federico Anliker destacó la importancia de contar con empresas con la experiencia de Dohwa para desarrollar las megaobras de infraestructura logística.
«En esta reunión se dará seguimiento al interés que tienen (Dohwa) en el proyecto del Aeropuerto del Pacífico, definir los próximos pasos y los aliados estratégicos. Además, daremos seguimiento al proyecto de ampliación del puerto del Pacífico», dijo Anliker.
Por su parte, el comisionado Flores señaló que estos acercamientos forman parte de la visión holística del Gobierno que «está llevando a cabo la inversión pública más grande de la historia en infraestructura vial, viaductos, pasos desnivel, escuelas, hospitales, turismo, espacios públicos, como promotores importantes en la economía».
En el caso específico del aeropuerto, que está proyectado para construirse en oriente, Flores, dijo que están dadas las condiciones para su materialización y destacó el acompañamiento de la Asamblea Legislativa que reciente aprobó un financiamiento inicial de $12 millones, que también incluyen un monto para la reactivación del Puerto de La Unión.
«Es por eso que nos entusiasma el interés que muestran empresas como Dohwa a sumarse a estos esfuerzos. No solo estamos hablando de una gran oportunidad de inversión con un alto nivel de retorno, estamos hablando de desarrollo humano, de seguir proveyendo a la población salvadoreña de más y mejores oportunidades.
En esta sintonía, el director de la División Global, Región de América Latina de Dohwa, Lee Namkwon, confirmó el entusiasmo de la empresa asiática por ayudar al país a desarrollar este tipo de proyectos que consideró significarán un gran aporte al desarrollo económico y humano.
«Si Dohwa ingresa a su país, los contratistas coreanos estarían interesados en ingresar al mercado de El Salvador y ayudarlos en su transformación», puntualizó.
El aporte de la nueva terminal al Producto Interno Bruto (PIB) sería de 1.5 % y generaría en el primer año de operaciones 4,700 empleos, los cuales se ampliarían a 50,000 en la siguiente década. Su construcción es indispensable para permitir el desarrollo de más de $1,000 millones en proyectos hoteleros en la costa volcánica del oriente del país, que necesitan de esta infraestructura para viabilizar sus inversiones, señalaron las autoridades.
Fuente: www.diarioelsalvador.com