La entidad estará adscrita a Casa Presidencial, y busca funcionar como una “ventanilla única” para facilitar la entrega de permisos.
A través de un decreto ejecutivo firmado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, Casa Presidencial creó la nueva Dirección de Trámites de Construcción (DTC), que pretende articular la emisión de permisos ambientales y factibilidades para simplificar trámites a empresas constructoras y urbanizadoras a través de una “ventanilla única”.
El decreto ejecutivo No. 6 de la Presidencia fue publicado el pasado 13 de febrero en el Diario Oficial, tomo No. 438, y entró en vigencia el pasado 21 de febrero, ocho días después de su publicación.
Con este decreto, según explicó CAPRES, se busca crear una especie de “ventanilla única” que permita a instituciones encargadas de emitir factibilidades, autorizaciones, pronunciamientos, permisos, recepción de obras y otros trámites relacionados con la construcción, “un carácter articulado, eficiente, promotor del desarrollo sustentable por medio de la transformación, modernización y fortalecimiento de las instituciones, a efecto de responder de manera ágil y eficiente”.
Así, la DTC —organismo desconcentrado, con autonomía funcional y técnica— operará adscrita a CAPRES; y se encargará de recibir, gestionar y notificar sobre los permisos solicitados a cualquier institución del Estado relacionada a la construcción.
Entre los objetivos, de hecho, está reducir aún más los tiempos de respuesta de trámites relativos a la construcción, y operar como una plataforma única, de fácil acceso y virtual para la emisión de permisos para proyectos comerciales, habitacionales y de tipo social.
La DTC tendrá un consejo directivo integrado por el titular o un delegado del Ministerio de Vivienda, la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia; la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA); el Centro Nacional de Registros (CNR), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT).
Fuente: www.laprensagrafica.com