Saltar al contenido
Portada » Inauguran la nueva Biblioteca Nacional en el Centro Histórico de San Salvador

Inauguran la nueva Biblioteca Nacional en el Centro Histórico de San Salvador

Loading

  • La nueva y moderna Biblioteca Nacional de El Salvador, ubicada en el centro histórico, fue inaugurada la noche del martes. Áreas temáticas, interactivas, videojuegos, salas para primera infancia, robótica y mucho más estará abierta las 24 horas del día.

La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), ubicada en el centro de San Salvador, fue inaugurada la noche de este martes con un recorrido por las instalaciones, hecho por el presidente Nayib Bukele, el cual pudo verse en cadena nacional de televisión e internet.

El edificio, situado entre la Avenida Cuscatlán y la 2ª. Avenida Sur, cuenta con siete pisos y un auditorio, conexión a internet, restaurante, espacio de exposiciones, sala VIP y tuvo un costo de $54 millones y tendrá un presupuesto de $7.5 millones para 2024. El moderno edificio fue donado por China y su construcción inició el 3 de febrero de 2022. La biblioteca abarca 24 mil metros cuadrados con capacidad para almacenar 360,000 libros y estará abierta las 24 horas del día.

Varias personas ya se reunieron para presenciar la inauguración. Foto Julio Umaña

La Biblioteca Nacional estará abierta las 24 horas del día y, en su primer nivel, tiene un área especializada para primera infancia, una sala de lactancia y enfermería, así como juegos para menores.

En el segundo nivel se encuentra el área para niños y niñas de hasta 8 años, hay un estimado de 26,000 libros en este piso, mientras que en el segundo nivel hay al menos 6,000 libros más. Una de las principales atracciones de esta zona de la biblioteca es la sala inspirada en el libro “El Principito”, la más famosa obra literaria del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

Sala inclusiva y sensorial están disponibles como parte de los servicios de la biblioteca. Foto captura de pantalla

También se ha habilitado una sala para videojuegos, con consolas y un ambiente conceptual alusivo.

También hay un área de videojuegos equipada para probar y tocar. Foto captura de pantalla

Los usuarios de la nueva biblioteca también podrán encontrar literatura de tendencia y temáticas actuales como un área dedicada a la saga de Harry Potter, así como están disponibles los libros trilogía del Señor de los Anillos y Juegos de Tronos.

Además, cuenta con ascensores para personas no videntes, así como libros en braille y ascensores para personas en silla de ruedas.

Varias personas se reunieron para presenciar la inauguración. Foto Julio Umaña

Otras áreas dedicadas en la biblioteca son una zona de manga (el arte narrativo y artístico originado en Japón, que ha cobrado gran popularidad en el mundo), una de las más grandes de Centroamérica, según los encargados; y áreas interactivas y de exhibición dedicadas a DC Comics, Marvel y Star Wars, entre otros.

Las áreas temáticas están ambientadas para los fanáticos de películas y sagas de libros. Foto @BINAES

Varias personas se reunieron para presenciar la inauguración. Foto: Diego Rosales

Asimismo, hay un nivel en la biblioteca con un área más clásica para quienes prefieran consultar temas de literatura clásica, latinoamericana, universal, entre otros.

Por otra parte, la BINAES también cuenta con un restaurante italiano y una galería en la cual se exhibirán obras de diferentes artistas, y se inaugurará con obras del pintor salvadoreño Miguel Ángel Ramírez.

Otro de los atractivos de la BINAES es el restaurante bistro de tipo italiano. Foto: Captura
Foto: Así luce la galería de arte al interior de la BINAES. Foto captura de pantalla

Otra de las zonas que estarán disponibles para usuarios es una sala de estudios, acondicionada para reuniones virtuales o presenciales y trabajo individual. El área está equipada con pantallas gigantes, escritorios, sillas ergonómicas, un área de juegos de video, simuladores de vuelo, experiencias de realidad virtual, etc.

Una sala de robótica también está disponible para probar y usar, equipada con tecnología como máquinas de impresión láser para resina, madera, entre otros; áreas de prototipado y otros equipos tecnológicos.

Los primeros dos pisos de la biblioteca están dedicados a la primera infancia y a niños menores de 8 años, para fomentar la lectura y el aprendizaje a través del juego. Foto @BINAES

Respecto a las actividades, BINAES tendrán una peña cultural permanente y convocatorias constantes en su agenda. Las autoridades de la biblioteca esperan “ser la punta de lanza para la estrategia para el fomento de la lectura y la oralidad”, por lo que desarrollarán proyectos y actividades con este propósito.

La construcción de la nueva biblioteca implicó la completa demolición de la estructura histórica de 151 años para ser reemplazada por el nuevo diseño, además de ser demolidos otros edificios protegidos que se encontraban en la manzana.

“Nosotros no estamos destruyendo patrimonio cultural. Estamos destruyendo un edificio inhabitable que no servía para nada, para salvar nuestro patrimonio cultural”, dijo Bukele en su intervención el día que se colocó la primera piedra para la construcción.

Asistentes a la inauguración de la BINAES fotografían el nuevo edificio, inaugurado la noche del martes. La biblioteca requirió una inversión de $54 millones. Foto Julio Umaña

Fuente: www.laprensagrafica.com