Por: Estefanía Alvarado, periodista Blog El Constructor
En una iniciativa histórica hacia el avance del deporte y la infraestructura en El Salvador, el presidente Nayib Bukele dio inicio el pasado 30 de noviembre a la construcción del Estadio Nacional. El proyecto, previsto para ser el complejo deportivo más grande de Centroamérica y el más vanguardista en toda Latinoamérica, promete ser un hito icónico en la capital salvadoreña, simbolizando el progreso y futuro del país.
Con una capacidad proyectada para 50 mil espectadores en asientos individuales y 250 espacios adaptados para personas en sillas de ruedas, así como áreas VIP y de prensa, este estadio multifuncional pretende convertirse en un referente para eventos deportivos y sociales de gran magnitud.
El Estadio tendrá capacidad para más de 52 mil personas, incluyendo asientos VIP y accesibilidad para sillas de ruedas.
“El nuevo Estadio de El Salvador tendrá capacidad para 50 mil espectadores. El Estadio Cuscatlán tiene capacidad para 40 mil, pero sentados y sin gradas para caminar, aquí tendremos espacio para 50 mil espectadores en butacas, aparte de 250 espacios para personas en sillas de ruedas, lugares VIP y espacios para prensa que hacen un total de más 52 mil espacios”, afirmó el Presidente.
Este ambicioso proyecto, valorado en $100 millones de dólares, será financiado por el gobierno chino. El Jefe de Estado destacó la estrecha relación entre El Salvador y China, enfatizando que esta colaboración no solo resalta la amistad entre ambas naciones, sino que también demuestra el compromiso con el desarrollo de infraestructura clave en el país.
El diseño innovador del estadio está inspirado en una gota de agua del Pacífico, símbolo de las lluvias que nutren la tierra salvadoreña, y se enfoca principalmente en tecnología sostenible y ecológica. Además de albergar a la selección nacional de fútbol, esta obra también contempla instalaciones de última generación, como canchas de baloncesto, áreas estándar para fútbol, estacionamiento para más de 1,400 vehículos, y un sistema inteligente que abarca desde alarmas hasta monitoreo de seguridad.