- Las EPDs son documentos certificados en el que se comunica el desempeño ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida.
Las Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs, por sus siglas en inglés) son documentos certificados por un tercero autorizado, en el que se comunica el desempeño ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida.
El GBCe define a las EPDs como eco-etiquetas de tipo III. Es decir que están basadas en el análisis de ciclo de vida (ACV) y certificadas por una tercera parte independiente.
Estos documentos incluyen información cuantificada y verificada sobre:
- El consumo de recursos, entre ellos agua, energía, recursos renovables y no renovables.
- Los vertidos al agua y al suelo
- Las emisiones al aire
- Los residuos producidos, tanto peligrosos como no peligrosos.
Es por eso que las EPDs constituyen un documento valioso para conocer el comportamiento ambiental real de un material.
Además, son una herramienta elemental para que una edificación sea más sostenible.
Tres sistemas de eco etiquetado
Las normas ISO (International Organization for Standardization) son una herramienta y disposiciones que se emplean en organizaciones.
Estas garantizan que los productos y/o servicios ofrecidos por dichas organizaciones cumplen con los requisitos de calidad del cliente y con los objetivos previstos.
De acuerdo a estas normas, son tres sistemas de ecoetiquetado los que existen, los cuales se clasifican en:
– Ecoetiquetas
Etiqueta ecológica tipo I
Norma ISO 14024
– Autodeclaraciones ambientales
Etiqueta ecológica tipo II
Norma ISO 14021
– Declaraciones ambientales
Etiqueta ecológica Tipo III
Norma ISO 14025
Declaraciones vitales para el sector construcción
Para el sector de la construcción, estas declaraciones se convierten en un elemento poderoso que facilita el proceso de obtención de certificaciones reconocidas internacionalmente, tales como:
- LEED
- BREEAM
- EDGE; entre otras.
Además, se convierten en una herramienta que permite identificar los productos y materiales que se adecuen a los objetivos de la sostenibilidad que se buscan cumplir en cada proyecto de construcción.
Las EPDs se han convertido en un recurso de alto impacto, ya que determinan que tan cerca puede una edificación alcanzar la meta de minimizar sus emisiones durante su ciclo de vida.
Características de las EPDs
Holcim y las EPDS
Holcim El Salvador se ha convertido en la empresa de cementos y concretos del país en obtener las Declaraciones Ambientales de Producto para sus cementos, concretos y plantas de producción.
Las EPDs son una etiqueta de impacto ambiental la cual, de una manera transparente, informa la huella de los cementos y concretos de Holcim.
Estas permiten que los consumidores puedan verificar y comprobar que el compromiso de la compañía con la sostenibilidad es una realidad.
Este logro representa un paso importante hacia nuestra meta de impulsar la construcción sostenible y reducir su huella de carbono en el país.
Refleja el compromiso que tenemos de acompañar al sector de la construcción en la adopción de las prácticas ambientales sostenibles, entregándoles esta poderosa herramienta que también les permitirá alcanzar un mayor puntaje para importantes certificaciones”Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador
Soluciones que ofrece Holcim
Holcim El Salvador obtuvo las EPDs tras una evaluación integral de sus productos, así como el impacto ambiental de factores clave en sus operaciones, entre los se encuentran:
- Transporte de materia prima
- Consumo eléctrico
- Uso de combustibles
- Gestión de desechos
- Componentes reciclados o reutilizados (economía circular)
- Emisiones
- Factor de desperdicio y consumo de agua.
Las soluciones con EPDs que Holcim ofrece en el país son:
- Cemento Holcim Fuerte
- Cemento Maestro, Cemento Multibase
- Cemento ARI 5000
- Cemento Holcim 5000.
- Y alrededor de 150 diseños de concreto sostenible ECOPact cuentan con EPDs.
Celebramos junto a Holcim El Salvador este importante avance que refuerza la visión compartida que tenemos de promover prácticas sostenibles en el sector de la construcción.
Es alentador ver como esta compañía avanza demostrando liderazgo y visión a largo plazo en la industria promoviendo prácticas más sostenibles y un futuro más verde para El SalvadorIng. Juan Francisco Sifontes,
Presidente de El Salvador Green Building Council
Fuente: wwwrevistaconstruccion.com.sv