El Fovial inspecciona 1,500 puentes para identificar posibles daños por las lluvias y por su parte, MOP inició un plan de bacheo a escala nacional para reparar las vías afectadas.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que hasta ayer habían identificado 319 viviendas afectadas, 230 casas inundadas y 16 destruidas, por lo que los equipos continúan trabajando para cuantificar los daños y ayudar a las familias afectadas.
Asimismo, aseguró que iniciaron el plan de bacheo a escala nacional para reparar las vías y las infraestructuras que afectan la movilidad, como taludes en la autopista a Comalapa, Tuscania y Comasagua, en La Libertad.
Nuestros equipos no solo están realizando levantamiento de daños, también identificando los problemas que se tienen que intervenir para evitar las afectaciones en las próximas lluvias
Ministro Romeo Rodríguez
Algunos de los lugares donde se desplegaron ayer para reparar vías afectadas fueron el tramo Tacuba- Concepción de Ataco, Ahuachapán; la calle circunvalación del lago de Coatepeque, en Santa Ana; la calle de acceso al cantón El Triunfo, en Santa Tecla; la calle Nahuilingo, en Sonsonate; calle antigua a Soyapango, senda Loma Linda y avenida Monte Verde, en San Salvador, entre otros.
Además, el MOP interviene un estribo que sufrió daños en el puente Loma Larga, en La Unión, y prevén finalizar los trabajos mañana. «En el caso del puente en Agua Caliente, La Unión, esta semana estaríamos culminando los trabajos. Mientras tanto, tenemos un carril habilitado para la circulación», indicó el funcionario.
También iniciaron la remoción de basura en los drenajes del puerto de La Libertad y en Acajutla se desplegaron más de 1,000 personas para retirar los desechos que arrojó el mar. Hasta ayer habían retirado más de 200 toneladas de basura en este sector del puerto.
«En Acajutla se han removido toneladas de basura. Los equipos continúan en la zona. Ayer [domingo] había agua que llegó de ríos, principalmente del Sensunapán, llevando más basura», dijo Rodríguez.
Las autoridades destacaron que el liderazgo del presidente Nayib Bukele durante las emergencias por lluvias evitó que sucedieran más afectaciones, ya que desplegaron equipos de forma inmediata en las vías del país, así como en zonas de riesgo cercanas a los ríos y playas.
Además, las obras de prevención que desarrollaron antes de la época lluviosa disminuyeron las afectaciones por el temporal. Por ejemplo, abrieron canaletas para drenar el caudal de los ríos y evitar que se desbordaran, edificaron muros de contención, eliminaron cárcavas y reconstruyeron cajas recolectoras en ríos.
«Nos preparamos. Hubo acciones preventivas, obras de mitigación que ya se realizaron, como en condominios Atonal, en Las Cañas, residencial Santa Lucía, entre otros. Además, estuvimos limpiando los drenajes en diversas zonas, incluso en el sector de Los Chorros», destacó el titular del MOP.
Atendieron más de 600 emergencias
Por su parte, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) apoya estas acciones con la inspección de 1,500 puentes en el país y obras de paso para conocer si hay daños en las infraestructuras. Asimismo, aseguró que atendieron 633 emergencias por las lluvias, informó el director de la institución, Alexánder Beltrán.
«Mantenemos habilitado nuestro número de WhatsApp 7488-9174 para recibir reportes sobre emergencias o el estado de las vías de la red Fovial», dijo ayer Beltrán en la entrevista Diálogo.
Mientras que el ministro del MOP, Romeo Rodríguez, detalló que hasta ayer habían retirado 901 árboles caídos y atendieron 373 derrumbes. Además, aseveró que, en coordinación con la Dirección de Obras Municipales (DOM), ejecutaron más de 350 actividades, entre remover derrumbes, entrega de víveres, entre otros.
Mientras que con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) se ejecutaron descargas controladas por vertedero en las centrales 3 de febrero y 15 de septiembre.
«Se aprovechó al máximo el recurso hídrico para aumentar el nivel de los embalses y generar energía para más de 2 millones de usuarios. Se coordinó con cada una de las empresas de energía eléctrica para garantizar que las emergencias en vías fueran atendidas. Se atendieron más de 3,000 fallas», informó Rodríguez.
Agregó que, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) atendieron 1,680 reportes, entre reparación de fugas de agua potable, aguas negras y residuales, aterrado y compactación para evitar la suspensión del servicio.
Fuente: www.diarioelsalvador.com