La movilidad y logística ha sido una estrategia que El Salvador ha contemplado como una medida para potenciar los rubros de turísticos, comercio, industria y generación de empleos.
De ahí que el gobierno en turno priorice infraestructura vial para descongestionar puntos claves de entrada y salida a la ciudad capital y de esa forma agilizar el tránsito de mercancías y personas.
El periférico nombrado en honor a la poetisa, nacida en Armenia, Claudia Lars, es uno de los proyectos estratégicos que se espera de respuesta a la carga vehicular de las carreteras CA1 y CA8 (Panamericana y Sonsonate) y que permita acortar el desplazamiento con una reducción del recorrido de hasta el 75% de tiempo, comparado con el actual, ya que la obra en ejecución atravesará los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo.
Este nuevo proyecto tendrá una inversión superior a los $32 millones y es financiado a través del Fondo del Milenio (Fomilenio II) y una contrapartida del gobierno central.
Este proyecto le apuesta a la agilización del transporte de carga proveniente de la zonas industriales y logísticas, porque evitará que los automovilistas que se dirigen desde o para el puerto de Acajutla o Sonsonate no ingresen a la zona del centro de Lourdes y se eviten el tránsito de la carretera Los Chorros.
El periférico contempla la construcción de: dos puentes, rotonda, paso a desnivel, y la intervención de una carretera de 10.8 kilómetros de longitud entre los municipios de San Juan Opico y Sacacoyo, ambos del departamento de La Libertad. De los 10.8 kilómetros de carretera, 7.37 kilómetros serán de apertura y 3.43 corresponderán a un tramo de la carretera ya existente.
Los puentes que se construirán estará ubicados sobre los ríos Colón y Talnique, estos contemplan pasos a desnivel y rotondas para hacer más fluido el tránsito.
Esta obra permite la conexión directa de las carreteras logísticas Sonsonate y Santa Ana y se calcula que esta intervención beneficiará a más de dos millones de personas con la reducción del tiempo de desplazamiento para la zona occidental del país.
La construcción de los periféricos Claudia Lars y Gerardo Barrios forman parte del plan maestro diseñado por el gobierno para convertir a El Salvador en una plataforma logística que permita el traslado inmediato de mercancías y personas.
Con ambos proyectos se estaría dinamizando la zona occidental y oriental del país, inyectando mejores oportunidades a los sectores: turismo, industria, comercio y generando mercados más competitivos.
La zona occidental también tiene programados nuevos proyectos como es la ampliación de la carretera Panamericana, específicamente tramo Los Chorros y la construcción de un viaducto que se contempla en la zona más vulnerable de esta carretera.
• Longitud: 10.8 km, 7.37 km de apertura y 3.43 sobre tramo existente Inversión FOMILENIO II: $30 Millones
• Inversión con orden de cambio: $32,261.710.33.
• Avance real: 90%, avance
• Empleo: 500
• 60,000 vehículos
• Beneficiados: más de 2 millones
• Inicio proyecto: 26/11/2019 Fin de proyecto: enero 2021 con orden de cambio