- Con una inversión de $72 millones el complejo contará con ocho edificios en los que albergará empresas de BPO, call centers, desarrollo de software y centros de capacitaciones tecnológicas.
Altius Tech Park, el primer parque tecnológico de El Salvador, verá la luz en 2024, confirmó recientemente a este medio el director ejecutivo de Aristos Inmobiliaria, Edwin Escobar. El complejo ubicado en Ciudad Arce, La Libertad implica una inversión de $72 millones.
Según información oficial, el complejo se alojará en un total de 44,000 metros cuadrados de espacio arrendable dividido en ocho edificios.
Además, según el ejecutivo, Altius contará con la certificación LEED, una acreditación internacional que asegura el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción y operación del parque.
Asimismo, se construye un ecosistema tecnológico, ideal para empresas de BPO (Business Process Outsourcing), call centers, desarrollo de software y centros de capacitaciones tecnológicas. Una vez completado se espera generar un estimado de 5,000 empleos directos.
«Lo que pretendemos es atraer inversión extranjera directa en el área de tecnología para centros de contacto, centros de llamada, desarrolladores de software y toda la industria. Estamos pensado una inversión de $72 millones dentro de Altius y vamos a generar aproximadamente 5,000 empleos directos», detalló Escobar.
El vocero de Aristos añadió que una de las estrategias de la inmobiliaria es entrenar al talento humano y descentralizar las oportunidades de empleo en el país, generando más empleo en las afueras de la capital, San Salvador.
«Lo que queremos al lado de Altius es entrenar a jóvenes para que puedan insertarse en esas empresas con las cuales vamos a estar atrayendo en el futuro con el Gobierno. En Altius vamos a tener que articular con el sector público y cooperantes para poder entrenar a más personas en idioma inglés, tecnologías de la información y comunicación, así como en habilidades blandas», remarcó al respecto.
La piedra angular de Altius será DataTrust, el primer centro de datos comercial certificado Tier III en el país, según el director ejecutivo de Aristos.
«El data center lo que busca es poder resguardar y dar alternativas de protección de datos para el sector público, privado y financiero. Con esta estructura robusta y de primer mundo vamos a proteger una de las cuestiones que están retomando mayor relevancia como el resguardo de datos e información», señaló.
En cuanto al tema de sostenibilidad, Altius será abastecida con un proyecto de energía solar de 10 megavatios para reducir su huella de carbono. Según Escobar, la iniciativa forma parte de una meta establecida por Aristos Inmobiliaria en 2018 y lograda en 2022, para abastecer a sus clientes con energía limpia.
Mientras que sobre la nueva Ley de Innovación y Manufactura Tecnológica, que aprobó recientemente el Gobierno, afirmó que «viene a ser una tremenda herramienta de atracción de inversiones. El momento es fantástico para esta nueva ley porque hoy en día para atraer inversiones los incentivos fiscales y otro tipo de beneficios son el ticket de entrada al juego y si no se ofrece eso no se logra», afirmó.
Fuente: www.diarioelsalvador.com