- Actualmente, los trabajos de cableado subterráneo se encuentran entre la 15 y 19 avenida Sur, específicamente frente al Fondo Social para la Vivienda, donde se realiza la excavación e instalación de tubos.
Obreros de la Dirección de Obras Municipales (DOM), quienes ejecutan la Fase II del proyecto de cableado subterráneo de la calle Rubén Darío, retomaron las labores de cableado eléctrico subterráneo esta semana.
Encargados de la obra expusieron que estiman entregar las obras de cableado bajo tierra a mediados de diciembre.
“Ahorita ya llevamos cuatro días (trabajando) después del evento (Miss Universo), a mediados de diciembre esperamos entregar toda la (calle) Rubén Darío”, manifestó el pasado domingo uno de los trabajadores, quien no quiso ser identificado.
Actualmente, los trabajos de cableado subterráneo se encuentran entre la 15 y 19 avenida Sur, frente al Fondo Social para la Vivienda, donde se realiza la excavación e instalación de tubos, que resguardaran los cables de electricidad y de telecomunicaciones, según detallaron los obreros.
La instalación de este nuevo sistema bajo tierra inició en febrero de este año, el cual se divide en dos fases, la primera que abarca desde la cuadra, atrás del Palacio Nacional, hasta el parque Simón Bolívar, que finalizó a mediados de octubre pasado.
La segunda fase continúa desde dicho parque hacia el Cine Darío, en esa misma vía, hasta el parque Cuscatlán, que corresponde a la intervención actual.
Suspensión de las obras.
A mediados de octubre, empleados de la DOM indicaron que las labores de cableado subterráneo en la calle Rubén Darío serían suspendidas durante un mes, debido a las actividades que se realizarían en el centro de San Salvador, y otros puntos de la capital, por el certamen de belleza de Miss Universo que concluyó el pasado 18 de noviembre.
Para la suspensión temporal de esta obra, la empresa Pavesa S.A. de C.V. pavimentó la arteria principal que conecta con el corazón de la ciudad, para que las personas y automóviles circularan sin problemas por la arteria del Centro Histórico.
Sin embargo, desde la semana pasada los obreros procedieron a romper de nuevo el pavimento nuevo y continúan los trabajos de instalación de tuberías y cables de electricidad. En ese sentido, los trabajadores señalaron que seguirán progresivamente hasta llegar a la 25 avenida Norte, por el sector del Hospital Rosales. Al momento, se desconoce cuánto cuesta la implementación de todos los proyectos de cableado subterráneo en la capital.
Encargados de la obra revelaron que al finalizar los trabajos de cableado subterráneo en la calle Rubén Darío, este proyecto se ampliará hacia la 25 avenida Norte y la 1a calle Poniente, dos calles aledañas a la zona donde se construye el nuevo edificio del Hospital Rosales.
Otros proyectos.
Recientemente, en San Salvador, se retomaron las obras civiles de otros dos proyectos de cableado subterráneo. El primero se ubica entre la Avenida España y 1a calle Oriente, en centro de la capital, donde realizaban la instalación de suelo podotáctil, que sirven de guía a las personas con discapacidad visual y de mini adoquín en el recto de las aceras.
En el sector de la avenida de la Revolución, en la Zona Rosa, empleados de Constructora El Salvador arrancaron esta semana con la segunda fase del cableado bajo tierra, que contempla 1.3 kilómetros de intervención.
Fuente: www.diario.elmundo.sv